Suscribirse: Entradas | Comentarios

Marruecos

La presencia de medicus mundi andalucia en Marruecos data del año 1995 cuando la asociación comenzó a tomar contacto con diversos agentes marroquíes para la ejecución de actividades conjuntas. Desde esa fecha se ha ejecutado en el país más de una docena de proyectos, casi siempre con el Ministerio de Salud como socio local. Estas actividades se han centrado sobre todo en el sector de la salud reproductiva.

El enfoque con el que se ha trabajado ha sido el refuerzo de los servicios sanitarios públicos y de la participación social en salud. Los factores de este abordaje son la defensa de la salud como un derecho que, como tal, debe ser garantizado por los poderes y las administraciones públicas, al mismo tiempo que deben existir canales de comunicación y participación de los usuarios y usuarias de los servicios y de la sociedad civil en general.

Entre enero de 2003 y marzo de 2007 medicus mundi ejecutó el programa de cooperación Atención maternoinfantil en el Norte de Marruecos, que incluía un total de 14 proyectos entre los tuvieron un peso destacado los relacionados con la formación del personal y la mejora de infraestructuras sanitarias. Esta intervención dio paso a la ejecución, entre 2007 y 2011, del Convenio AECID 06-CO1-056 Mejora de los indicadores de salud materna e infantil en el Magreb en los sectores de infraestructuras sociales y servicios (formación, sensibilización) mediante programas y proyectos de desarrollo, que profundiza en las líneas anteriores añadiendo a las mismas un trabajo más sistematizado en cuanto al fomento de la participación de la sociedad civil en salud. Ambos fueron cofinanciados por la AECID y son antecedentes directos del presente convenio.

Contacto

logo1
Hôpital Al Kortobi; B.P 2216 Emsallah TANGER (Marruecos)
Tlf.: +212 05 39 9496 75. Fax: +212 05 39 93 8839
proyectosmmatanger@gmail.com
http://www.derechosaludreproductiva.org

 

Ministerio de la Salud del Reino de Marruecos

marruecos

 

El Ministerio de Salud de Marruecos es socio local en dos niveles complementarios: el central, representado por la Dirección del Población, y de forma especial por su División de la Salud Materna e Infantil; y el desconcentrado, representado por las autoridades sanitarias regionales y provinciales de las zonas de intervención. Por su carácter de parte de la administración del estado marroquí, el Ministerio de Salud ha sido el encargado de gestionar, a través de sus diferentes y sucesivos instrumentos de planificación y gestión, todo lo relacionado con la problemática de salud del país desde su independencia en 1956.
La disminución de la mortalidad materna ha sido declarada como uno de sus objetivos prioritarios como parte de sus compromisos con los Objetivos del Milenio.

Contacto
Ministerio de Salud de Marruecos del Reino de Marruecos
335, Boulevard Mohamed V. RABAT (Marruecos)
Tlf.:  +212 03 77 61 282. Fax: +212 03 76 91 082
http://www.sante.gov.ma

 

La Unión de Acción Femenina (UAF)

marruecos1

 

La UAF surge como movimiento de reivindicación por los derechos de las mujeres en 1983, a partir del Movimiento 8 de marzo y posteriormente se constituye como asociación sin ánimo de lucro en 1987. Sus objetivos son la protección, garantía y promoción de los derechos en igualdad. En el marco de la defensa de los derechos humanos de las mujeres (derechos políticos, jurídicos, económicos y sociales), la UAF ha trabajado en programas de movilización social, sensibilización y defensa de cara a las autoridades públicas para el cambio de leyes. En cooperación, caben destacar proyectos de promoción de derechos de las mujeres, alfabetización y apoyo a la formación, orientación y acogida a mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de uno de los actores con más experiencia y rigor en el país en cuanto al trabajo en igualdad de género. La ONG está formada por profesionales de ámbito pluridisciplinar y cuenta con un departamento de derecho a la salud y observatorio de los derechos de las mujeres. Está constituida por secciones regionales activas de entre las que cabe destacar Larache, Tetuán, Tánger y la de la región Oriental. Así mismo, forma parte de espacios y redes asociativas nacionales y del mundo árabe.

Contacto
La Unión de Acción Femenina (UAF)
425, Av. Hassan II RABAT (Marruecos)
Tlf.: +212 05 37 70 0964
http://www.uaf.ma/

 

Otros participantes:

Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH)

marruecos2

Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH)

marruecos3

Organización Panafricana de Lucha contra el Sida (OPALS)

OPALS