Suscribirse: Entradas | Comentarios

En qué consiste

La federación de asociaciones de medicus mundi españa (FAMME) se encuentra ejecutando desde el 1 de enero de 2011 el Convenio AECID 10-CO1-097 Mejora de los indicadores de salud materna e infantil en Marruecos y Mauritania en los sectores de infraestructuras sociales y servicios (formación y apoyo a la sociedad civil) mediante proyectos de desarrollo, que tiene como objetivo incidir positivamente en los indicadores de salud reproductiva e infantil en zonas determinadas de Marruecos y Mauritania, mediante la mejora y extensión de la atención sanitaria pública prestada a las mujeres en edad reproductiva y a los niños y niñas en los primero años de vida.

La Duración del Convenio es de 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2014. El Convenio, a través de sus acciones, pretende apoyar la adecuada implementación de las programaciones de salud reproductiva de las administraciones públicas de Marruecos y de Mauritania, en el sentido de ofrecer una atención de mejor calidad a mayor número de mujeres e infancia, de forma que tenga una incidencia real en la mejora de indicadores de salud como la mortalidad materna e infantil. Este Convenio se puede considerar como una segunda fase de consolidación del anterior Convenio AECID 06-CO1-056 Mejora de los indicadores de salud materna e infantil en el Magreb ejecutado también por Medicus Mundi durante el periodo 2006 – 2010.

Sus líneas de intervención son las siguientes:

Formación de personal sanitario al servicio de los Ministerios de Salud:

  • Formación de personal sanitario público en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva: seguimiento del embarazo, atención a embarazos de riesgo, parto, postparto, planificación familiar, etc.
  • Apoyo a la estrategia AIEPI (atención integrada de enfermedades prevalentes en la infancia) en sus componentes clínico, comunitario y de gestión organizacional; según las directrices de la OMS.
  • Refuerzo de capacidades en gestión de programas y servicios sanitarios (micro planificación, gestión de la circunscripción sanitaria, cuidados obstétricos y neonatales de urgencia, etc.).

Participación comunitaria y derecho a la salud:

  • Apoyo a la elaboración y puesta en marcha de una estrategia nacional de Participación Comunitaria en Salud en Marruecos y Mauritania.
  • Acciones de refuerzo de las capacidades de la sociedad civil y creación de canales de diálogo entre autoridades locales, autoridades sanitarias y sociedad civil.
  • Apoyo al colectivo de ONG por el derecho a la salud mediante acciones de refuerzo de sus capacidades y eventos para la promoción de este enfoque.

Cualificación de infraestructuras y equipamiento sanitario de atención a la salud reproductiva:

  • Rehabilitación y/o reconstrucción y equipamiento de infraestructuras sanitarias de atención a la salud reproductiva.

El Convenio, también contempla la realización en Túnez, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y la Oficina Nacional de la Familia y de la Población de la República de Túnez (ONFP), de la segunda edición del Curso de Experto Universitario en Salud Reproductiva y Violencia de Género.