Suscribirse: Entradas | Comentarios

< Volver

Apoyo a la recogida y análisis de datos estadísticos sanitarios

0 comentarios
Apoyo a la recogida y análisis de datos estadísticos sanitarios

Nuakchot, 21 de octubre 2013

Desde principios de 2013 la región de Brakna ha puesto en marcha un sistema descentralizado de recolección y análisis de datos estadísticos sanitarios con el objetivo de mejorar la planificación y el seguimiento del sistema sanitario.

La disponibilidad de datos sanitarios e indicadores estadísticos de calidad y fiables es un requisito indispensable para la buena gestión de un sistema de salud, ya que permite al personal responsable sanitario medir el impacto de las actividades que realizan, identificar problemas sanitarios existentes o futuros y, destinar recursos económicos materiales y humanos para hacerles frente.

Aunque Mauritania y la región de Brakna tienen un servicio de información y estadística sanitaria (SNIS en sus siglas francesas), encargado del seguimiento y recolección de estos datos; el servicio no funciona correctamente y presenta grandes carencias: una débil comunicación y transmisión de información entre los diferentes niveles, una débil calidad de los datos, insuficiencia de recursos humanos y materiales para su gestión y análisis y, una mala accesibilidad a la información en el momento necesario.

Consciente de esta situación, el Ministerio de Salud ha diseñado una estrategia de intervención a nivel nacional que debe ser implementada a nivel regional. La Dirección Regional de la Salud de Brakna y medicus mundi andalucía están implementando esta estrategia, en el marco del Convenio AECID 10-CO1-097, para la mejora de los indicadores en salud materna e infantil en la región de Brakna, Mauritania.

La primera fase de esta estrategia se ha centrado en la descentralización de la recolección y análisis de la información estadística a nivel provincial. Para ello, durante los años 2012 y 2013 se han organizado diversos cursos de formación en informática y utilización del programa de gestión de datos sanitarios (Maurisis), en los que han participado 14 responsables provinciales y regionales del sistema estadístico de salud en Brakna. Además, se ha apoyado en equipamiento informático y en papelería a los cinco centros provinciales de gestión del sistema de información estadística. También, se ha querido mejorar la calidad y la fiabilidad de los datos en la base, con el refuerzo de competencias del personal responsable de los centros sanitarios de la región en la utilización y cumplimentación de registros de consulta.

Actualmente se está apoyando la supervisión y seguimiento del sistema mediante la realización de misiones de supervisión y el seguimiento mensual de la recogida y transmisión de datos entre los diferentes niveles, pudiendo afirmarse que, Brakna, es una de las pocas regiones que dispone de datos actualizados.

Delegación de Mauritania
medicusmundi.mauritanie.nkt@gmail.com