Suscribirse: Entradas | Comentarios

< Volver

Una apuesta por el forfait obstétrico en Brakna

0 comentarios
Una apuesta por el forfait obstétrico en Brakna

Nuakchot,  6 de octubre de 2013

El forfait obstétrico, una iniciativa “made in Mauritania” que permite contribuir al aumento de la accesibilidad a los servicios de salud reduciendo la barrera económica.

En un contexto de falta de accesibilidad a los servicios de salud,  debido en gran parte a la existencia de barreras económicas, el forfait obstétrico es una formula “made in Mauritania” que, basada en el principio de la división del riesgo, permite cubrir los gastos del conjunto de cuidados relacionados con el embarazo y el parto, cualquiera que sea su evolución, el método de parto y las posibles complicaciones inmediatas.

Por 5.500 UM (unos 14 €), que se pueden abonar en una o dos veces durante el embarazo, en el marco del forfait se garantizan para cada embarazo las siguientes prestaciones:

  • Cuatro consultas prenatales (CPN) con suministro de los tratamientos preventivos.
  • Determinación del grupo sanguíneo y un análisis de control de hemoglobina,  albuminuria y glucosuria en cada consulta.
  • Un estudio ecográfico.
  • El tratamiento de las patologías relacionadas con el embarazo.
  • Asistencia especializada al parto, sea este  normal o complicado, incluida la cesárea.
  • El traslado en ambulancia hacia la maternidad de referencia en caso de necesidad.
  • La hospitalización.
  • La consulta postnatal.

Se ha hecho una apuesta por esta iniciativa en el marco del Convenio AECID 10-CO1-097 para la mejora de los indicadores en salud materna e infantil en la región de Brakna, Mauritania, convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y en el que colaboran con medicus mundi andalucía, la Dirección Regional de la Salud de Brakna y el Programa Nacional de Salud Reproductiva.

Así, desde el comienzo del proyecto en 2011, el número de centros sanitarios que ofrecen el forfait ha pasado de cuatro puestos y dos centros de salud más el hospital regional en sólo 2 de las 5 provincias de la región a, en 2013, un total de quince puestos y cinco centros de salud, además del hospital regional, los cuales atienden al 35% de la población.

El éxito de esta iniciativa lo reflejan las estadísticas sanitarias de la región (DRAS, SNIS y FO). Así, a pesar de que, actualmente, solo se cubre el 35% de la población de Brakna, en los ocho primeros meses de 2013 se ha atendido, en el marco del forfait obstétrico, el parto de 4.152 mujeres. Esta cifra representa el 63,1% de los partos atendidos en los centros sanitarios de la región (6.569), una prueba de la aceptación del forfait entre la población de la zona.

El proyecto quiere continuar con esta iniciativa y, a finales de 2013, está prevista la adhesión al forfait de doce nuevos puestos de salud con los cuales la población cubierta por estos servicios llegará al 45%, haciendo de Brakna la región de Mauritania con más centros sanitarios adheridos al forfait.

Delegación en Mauritania
medicusmundi.mauritanie.nkt@gmail.com