Suscribirse: Entradas | Comentarios

< Volver

Refuerzo de competencias en atención obstétrica y neonatal de urgencia

0 comentarios
Refuerzo de competencias en atención obstétrica y neonatal de urgencia

Aleg, 5 de octubre de 2013

Del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2013 se ha celebrado en Aleg, Mauritania, el tercer curso de formación sobre atención obstétrica y neonatal de urgencia (SONU en francés) dirigido a parteras auxiliares trabajadoras en los centros sanitarios de la región.

El sistema de salud mauritano sufre de una gran carestía de personal cualificado sobre todo en los servicios de maternidad de los centros sanitarios. En una región como Brakna, con cerca de 350.000 habitantes, la Dirección Regional de Salud dispone únicamente de 23 matronas para asistir  los más de 13.500 partos (PNDS 2011) que se esperan, es decir, una media de más de 36 partos diarios.

Veintidós de las veintitrés matronas disponibles trabajan en las maternidades de los cinco centros de salud de las capitales de las provincias y en el único hospital de la región. Ante la falta de personal cualificado, el resto de maternidades, ubicadas en los centros sanitarios periféricos (los llamados puestos de salud) ─que dan servicio a la mayoría de la población─, deben ser  gestionadas por personal paramédico (enfermero/as y parteras auxiliares).

En un contexto tradicional como el mauritano, la mayoría de los enfermeros destinados en los puestos de salud periféricos son varones y las parturientas y sus familias no aceptan ser atendidas por ellos, por lo que las maternidades son gestionadas por las parteras.  

Las parteras auxiliares son seleccionadas a nivel regional y tienen una formación muy heterogénea que va desde las más antiguas, que recibieron una formación reglada de varios meses en la Escuela Nacional de Salud Publica de Nuakchot, a finales de los años 90, a las incorporadas recientemente (2012) que sólo han recibido una formación de 2 semanas.

La Dirección Regional de Salud y medicus mundi andalucía son conscientes de que la calidad de una buena atención durante el embarazo y el parto pasa por el refuerzo de las competencias de estas mujeres por lo que, a lo largo del Convenio AECID, han preparado un plan de refuerzo de competencias especialmente adaptado para ellas: atención obstétrica y neonatal de urgencia (SONU), métodos de planificación familiar de corta duración y nociones sobre mutilación genital femenina y fístula obstétrica.

Por el momento ya se han organizado tres cursos sobre SONU que han contado con la participación de 45 de las 63 parteras auxiliares. En estos cursos de 10 días con un fuerte contenido práctico, las participantes han reforzado sus competencias en el seguimiento del embarazo, parto (utilización del partograma) y post parto. Se ha hecho especial hincapié en la identificación de posibles complicaciones durante cualquiera de estas etapas y, en su caso, en la necesidad de evacuar a la mujer lo antes posible a los centros de salud que dispongan de personal cualificado y medios para hacer frente a estas complicaciones. Para la formación práctica se ha contado con las instalaciones del Hospital Regional y del Centro de Salud de Aleg y las formadoras han sido las matronas responsables de estos centros apoyadas por el equipo de medicus mundi andalucía.

Durante los meses de noviembre y diciembre 2013 se prevé la organización de cursos sobre métodos de planificación familiar.

Delegación en Mauritania
medicusmundi.mauritanie.nkt@gmail.com