Suscribirse: Entradas | Comentarios

< Volver

Reuniones de intercambio y acompañamiento

0 comentarios
Reuniones de intercambio y acompañamiento

Tánger, 14 de septiembre de 2013

En el Convenio Marco 10-CO1-097 de Mejora de los indicadores de salud materna e infantil en Marruecos y Mauritania, entre MMA y la AECID, se inscribe, de un lado, el Proyecto de Apoyo a las estrategias públicas de promoción de la participación comunitaria, especialmente la participación de asociaciones de mujeres, en la salud, entre medicus mundi andalucía y el Ministerio de Salud del Gobierno del Reino de Marruecos y, de otro, el Proyecto de refuerzo de las asociaciones locales para su participación en las políticas públicas de salud, ambos encuadrados en el eje de actuación que fomenta la participación comunitaria tanto mediante el refuerzo de las capacidades de la sociedad civil como mediante el refuerzo de las capacidades del Ministerio de Salud.
Con el objetivo de asegurar la durabilidad de las acciones emprendidas, apoyar las acciones llevadas a cabo sobre el terreno, reforzar las responsabilidades de los diferentes actores intervinientes y con la expectativa de crear un sistema de información conjunto entre el Ministerio de Salud y las asociaciones locales que trabajan en materia de salud, se han realizado una serie de reuniones con el Ministerio de Salud y con las asociaciones interesadas.

Así pues, en primer lugar y con relación al Ministerio de Salud, de manera periódica se celebran las denominadas “Réunions interprovinciales d’échange, suivi et accompagnement”, reuniones cuyo objetivo es realizar un balance de las actividades llevadas a cabo dentro del marco del proyecto, intercambiar experiencias entre las diferentes provincias participantes para evaluar las buenas prácticas acometidas, estandarizar los instrumentos de seguimiento y evaluación y redinamizar e impulsar las iniciativas locales de participación comunitaria.

Los sujetos participantes en estas reuniones representan a los diferentes actores impulsores de la participación comunitaria entre los que destacamos: el Ministerio de Salud a través de sus direcciones centrales, provinciales y regionales; las asociaciones de las provincias participantes; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y medicus mundi andalucía.

Actualmente, se han realizado dos reuniones durante los años 2012 y 2013, respectivamente. Con ellas se ha tratado, fundamentalmente, de informar al Ministerio de Salud de las acciones realizadas en materia sanitaria mediante el examen del estado de avance de las diferentes provincias, bien por medio del análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada una de ellas, bien por el seguimiento y evaluación de las actividades realizadas en el seno del proyecto. Además, en las reuniones se elabora un Plan de Acción anual; se intercambian experiencias positivas dentro de las acciones de participación comunitaria donde se refleja el compromiso tomado por cada una de las provincias o se crean grupos de trabajo donde se tratan temas como la formación de las asociaciones o la participación comunitaria a través de los comités locales de salud, produciéndose, de nuevo, un intercambio de experiencias entre las provincias para mejorar las deficiencias encontradas en cada una de ellas.

Con respecto a las reuniones de asociaciones locales, el objetivo principal es empoderar a la sociedad civil para que tenga una mayor presencia en las políticas de salud desarrolladas por el Ministerio de Salud. De momento se ha celebrado una única reunión en junio de 2013, en la que han participado 39 representantes de asociaciones que trabajan en participación en salud, de los cuales 21 eran mujeres. Las asociaciones asistentes representan las cuatro regiones donde medicus mundi andalucía ejecuta el proyecto citado, esto es: Tánger-Tetuán, Taza-Alhucemas-Taounate, Sous Massa-Deraa y la Región Oriental así como las provincias donde se desarrolla este enfoque: Tánger, Fahs Anjra, Chefchaouen, Ouazzane, Taza, Guercif, Driouch y Agadir.
Los temas tratados en la misma se resumen en dos aspectos:

1.- Crear un Plan de Formación para reforzar capacidades de las asociaciones, en especial su participación en los comités locales.
2.- Analizar los actores del proyecto, es decir, las Asociaciones, los Comités locales y los voluntarios promotores de salud (PRC), para estudiar sus debilidades y proponer soluciones a las mismas a través de tres grupos de trabajo.

Delegación en Marruecos
proyectosmmatanger@gmail.com