Suscribirse: Entradas | Comentarios

< Volver

Seguimiento y Evaluación del Boletín de participación comunitaria en salud

24 comentarios
Seguimiento y Evaluación del Boletín de participación comunitaria en salud

Rabat, 20 de diciembre 2013

Reunión de elaboración y evaluación del boletín semestral Participación Comunitaria

El boletín semestral de Participación Comunitaria es una revista de información en Participación comunitaria que se elabora semestralmente. El boletín dedica cada número, con un apartado especial, a una de las cuatro regiones que son socias de las intervenciones de cooperación en Marruecos.

Tres números han salido hasta el momento. El N°1, región Taza Alhucemas Taounat; el N°2, Tánger Tetuán; el N°3,  l’Oriental y, el próximo será el cuarto, dedicado a la región Souss Massa Deraa.

El objetivo del boletín es la puesta en valor de buenas prácticas que se llevan a cabo en participación comunitaria y que desarrolla el Ministerio de Salud a través de las direcciones regionales, las delegaciones provinciales y en coordinación con las direcciones centrales. También quiere dar voz a los diferentes actores como las asociaciones locales y la ciudadanía a través de testimonios directos. Se trata de apoyar la institucionalización de la participación en salud. Igualmente, es un espacio de reflexión y modelo para otros territorios que pretenden iniciar experiencias de participación.  

Esta reunión tuvo como objetivo evaluar el boletín Nº3 en forma y contenido y designar el comité que se encargará de coordinar el cuarto boletín.  Participaron representantes de las direcciones centrales del Ministerio de Salud (DP y DHSA), de las direcciones regionales de salud (Oriental, Taza Alhucemas Taounat y Souss Massa Deraa), de las delegaciones provinciales (Agadir, Tiznit y Sidi ifni) y medicus mundi andalucia.

 Se decidió que los artículos del próximo boletín, tratarían las siguientes temáticas:  

  • Avances del Ministerio en elaboración de documentos que promueven la participación, por ejemplo, la guía de referencia para el y la sanitaria para promover la participación en salud;
  • Una análisis sobre los enfoques adoptados por el Ministerio de Salud en participación e intersectorialidad;
  • Propuestas para promover y/o mejorar las intervenciones de participación que se llevan a cabo;
  • Las soluciones adoptadas por algunas provincias para mejorar el enfoque participativo;
  • Los balances del nivel de realización de las provincias en participación en salud;
  • Las próximas actividades programadas en el marco de participación comunitaria;
  • Testimonios de usuarias y/o profesionales de la salud.

El boletín saldrá  en el mes de junio.