Suscribirse: Entradas | Comentarios

Intercambio de experiencias sobre la metodología URBAN HEART

0 comentarios
Intercambio de experiencias sobre la metodología URBAN HEART

Herramienta de evaluación e intervención para la Equidad en Salud en Zonas Urbanas

Tánger, 14 de enero 2014

La Dirección de Hospitales y Atención Ambulatoria (DHSA) y medicus mundi andalucía organizaron el pasado 13 de enero de 2014 una jornada de promoción e intercambio de experiencias de la herramienta URBAN HEART, que ha sido desarrollada por la OMS en 2008 y 2009. UH es una herramienta de evaluación e intervención para la equidad en salud en las zonas urbanas,  que se basa en los Determinantes Sociales de la Salud y sus interacciones en todos los sectores.

Los objetivos principales de esta herramienta son:

• Promover la equidad en salud, centrándose en los DSS,  

• Evaluar los indicadores de salud y de desarrollo socio –económico,

• Evaluar las desigualdades e inequidades en materia de salud urbana para buscar soluciones a los problemas detectados.

El objetivo de este taller fue el de compartir e intercambiar experiencias entre los representantes de las provincias invitadas y discutir los planes de acción y estado de avance en estas provincias,  así como sensibilizar a otras provincias a desarrollar este enfoque.

El taller contó con la participación de 28 personas de la Dirección de Hospitales y Atención Ambulatoria ; las delegaciones del ministerio de salud en las provincias de Salé , Sidi Kacem , Temara , Chefchaouen , Tetuán , Agadir y Tánger ; las instituciones públicas provinciales de Salé, Sidi Kacem , Temara , Chefchaouen y Tánger; el Alto Comisionado para la Planificación ; el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos;  la Organización Mundial de la Salud y medicus mundi andalucía.

Las conclusiones y recomendaciones del taller fueron las siguientes:

- La formalización de las reuniones de intercambio cada año o semestralmente;

- La participación de personas especialmente implicadas en las asociaciones de vecinos y asociaciones locales, donde se desarrollará el enfoque, es un elemento clave del éxito;

- Las actividades paralelas que se pueden hacer para apoyar el enfoque son: campañas de sensibilización sobre la salud, la capacitación de los actores en términos complementarios y la creación de AGR;

- No existen datos demográficos o de desarrollo desagregados por barrios, por lo que la intervención debe adaptarse a la zona geográfica de la que existan datos o desarrollar un estudio de diagnóstico;

- La importancia de la participación del gobernador y su información permanente es clave para el éxito;

- La buena comunicación entre la provincia administrativa DMS y DHSA, a través de los informes de progreso compartido con la administración provincial y la DHSA, mensual o semestralmente;

- La participación en el boletín semestral de la Participación Comunitaria de artículos sobre experiencias exitosas.

Los próximos pasos para el desarrollo del enfoque en las provincias son:

- Reunión sobre la aplicación del enfoque en las provincias interesadas en Urban Heart.

- Establecer un calendario de ejecución de proyecto factible a lo largo de 2014.

- medicus mundi andalucía  podrá acompañar y apoyar reuniones, realizar acciones de sensibilización, recopilar datos y capacitar en temas de derecho a la salud y los determinantes sociales de la salud.

- La participación de las asociaciones en la producción de elementos para la defensa y sensibilización de la intervención.


Seguimiento y Evaluación del Boletín de participación comunitaria en salud

24 comentarios
Seguimiento y Evaluación del Boletín de participación comunitaria en salud

Rabat, 20 de diciembre 2013

Reunión de elaboración y evaluación del boletín semestral Participación Comunitaria

El boletín semestral de Participación Comunitaria es una revista de información en Participación comunitaria que se elabora semestralmente. El boletín dedica cada número, con un apartado especial, a una de las cuatro regiones que son socias de las intervenciones de cooperación en Marruecos.

Tres números han salido hasta el momento. El N°1, región Taza Alhucemas Taounat; el N°2, Tánger Tetuán; el N°3,  l’Oriental y, el próximo será el cuarto, dedicado a la región Souss Massa Deraa.

El objetivo del boletín es la puesta en valor de buenas prácticas que se llevan a cabo en participación comunitaria y que desarrolla el Ministerio de Salud a través de las direcciones regionales, las delegaciones provinciales y en coordinación con las direcciones centrales. También quiere dar voz a los diferentes actores como las asociaciones locales y la ciudadanía a través de testimonios directos. Se trata de apoyar la institucionalización de la participación en salud. Igualmente, es un espacio de reflexión y modelo para otros territorios que pretenden iniciar experiencias de participación.  

Esta reunión tuvo como objetivo evaluar el boletín Nº3 en forma y contenido y designar el comité que se encargará de coordinar el cuarto boletín.  Participaron representantes de las direcciones centrales del Ministerio de Salud (DP y DHSA), de las direcciones regionales de salud (Oriental, Taza Alhucemas Taounat y Souss Massa Deraa), de las delegaciones provinciales (Agadir, Tiznit y Sidi ifni) y medicus mundi andalucia.

 Se decidió que los artículos del próximo boletín, tratarían las siguientes temáticas:  

  • Avances del Ministerio en elaboración de documentos que promueven la participación, por ejemplo, la guía de referencia para el y la sanitaria para promover la participación en salud;
  • Una análisis sobre los enfoques adoptados por el Ministerio de Salud en participación e intersectorialidad;
  • Propuestas para promover y/o mejorar las intervenciones de participación que se llevan a cabo;
  • Las soluciones adoptadas por algunas provincias para mejorar el enfoque participativo;
  • Los balances del nivel de realización de las provincias en participación en salud;
  • Las próximas actividades programadas en el marco de participación comunitaria;
  • Testimonios de usuarias y/o profesionales de la salud.

El boletín saldrá  en el mes de junio.

 


Jornada de información provincial de responsables de la sociedad civil y colectivos locales de barrios periurbanos de Tánger

0 comentarios
Jornada de información provincial de responsables de la sociedad civil y colectivos locales de barrios periurbanos de Tánger

Tánger, 1 de febrero de 2014

En el marco del Plan de Acción del Ministerio de Salud para la aceleración de la reducción de la mortalidad maternal y neonatal, la Delegación de Salud de Tánger, con el apoyo de medicus mundi andalucía, organizó una jornada de sensibilización con las y los profesionales de salud y asociaciones locales para extender la participación comunitaria a los barrios peri-urbanos de Tánger, y para promover la mejora de la accesibilidad de las mujeres a los servicios de salud.

Esta jornada se enmarca en la  línea de implementación de la participación comunitaria para la promoción de salud de mujeres y niños y niñas, en 4 circunscripciones sanitarias de las comunas de Charf; Aouama gharbia; Beni oueriaghel y Mesnana.

La jornada tuvo lugar el pasado miércoles 29 de enero de 2014 en la sede de la DMS de Tánger. Contó con la participación de 33 personas,  representantes de 10 asociaciones locales y de los cuatro centros de salud.

Se trataron los temas siguientes:

- Las problemáticas de la salud materno infantil en Marruecos y en la ciudad de Tánger;

- El plan de acción para la aceleración de la reducción de la mortalidad materno-infantil;

- El papel de la sociedad civil en la promoción de salud;

- La participación comunitaria y el papel de los PRC en la promoción de salud;

- Programación de actividades de participación comunitaria:

  • La formación de profesionales de salud y de voluntarias y voluntarios comunitarios ;
  • La creación de comités de salud locales y jornadas de sensibilización locales;
  • El proyecto de mejora de capacidades de asociaciones en gestión, comunicación, derecho a la salud, participación, etc.

 


Jucio Simbólico Por un Sistema de Salud Universal en MARRUECOS

0 comentarios
Jucio Simbólico Por un Sistema de Salud Universal en MARRUECOS

Rabat, 10 de enero de 2014

medicus mundi andalucía y el Colectivo por el Derecho a la Salud en Marruecos han celebrado el pasado 27 de diciembre de 2013, en Rabat, un juicio simbólico Por un Sistema de Salud Universal en Marruecos, que ha tenido como objetivos:

  • Analizar las diferentes disfunciones del sistema de salud en Marruecos a través de la experiencia  nacional.
  • Sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil, responsables políticos, partidos políticos y público general, sobre la problemática del sistema de salud en Marruecos.

  • Defender un sistema de salud universal en Marruecos.

El jurado ha estado compuesto por 1 mujer y 7 varones, actores especializados en la defensa del derecho a la salud. Han asistido al juicio un total de 103 personas, 29 mujeres y 74 varones.  Destacar la presencia de representantes de 45 asociaciones,  2 instituciones públicas, 4 sindicatos; la academia; periodistas y ciudadanos y ciudadanas interesados por el derecho a la salud en Marruecos. 

Durante el juicio 7 mujeres y 3 varones han presentado sus testimonios ante los integrantes del jurado. Las temáticas tratadas han sido las siguientes:    

  • Víctimas de gases tóxicos durante la guerra del Rif.
  • Personas viviendo con VIH /SIDA.
  • Acceso a la asistencia médica en las casas de maternidad rurales.
  • Acceso a la asistencia médica y la discriminación lingüística.
  • Enfermedades Crónicas / vulnerabilidad / RAMED.
  • Toma de conciencia sobre las enfermedades mentales en las estructuras públicas.
  • Responsabilidad médica.
  • Acceso a la asistencia médica por parte de inmigrantes clandestinos.

En nombre del Derecho a la Salud y tras las deliberaciones del jurado, el Tribunal Simbólico ha pronunciado su veredicto, imputando al Estado la responsabilidad del deterioro del sistema de salud en Marruecos y a los diferentes intervinientes en el sector sanitario. 


Reuniones de intercambio y acompañamiento

0 comentarios
Reuniones de intercambio y acompañamiento

Tánger, 14 de septiembre de 2013

En el Convenio Marco 10-CO1-097 de Mejora de los indicadores de salud materna e infantil en Marruecos y Mauritania, entre MMA y la AECID, se inscribe, de un lado, el Proyecto de Apoyo a las estrategias públicas de promoción de la participación comunitaria, especialmente la participación de asociaciones de mujeres, en la salud, entre medicus mundi andalucía y el Ministerio de Salud del Gobierno del Reino de Marruecos y, de otro, el Proyecto de refuerzo de las asociaciones locales para su participación en las políticas públicas de salud, ambos encuadrados en el eje de actuación que fomenta la participación comunitaria tanto mediante el refuerzo de las capacidades de la sociedad civil como mediante el refuerzo de las capacidades del Ministerio de Salud.
Con el objetivo de asegurar la durabilidad de las acciones emprendidas, apoyar las acciones llevadas a cabo sobre el terreno, reforzar las responsabilidades de los diferentes actores intervinientes y con la expectativa de crear un sistema de información conjunto entre el Ministerio de Salud y las asociaciones locales que trabajan en materia de salud, se han realizado una serie de reuniones con el Ministerio de Salud y con las asociaciones interesadas.

Así pues, en primer lugar y con relación al Ministerio de Salud, de manera periódica se celebran las denominadas “Réunions interprovinciales d’échange, suivi et accompagnement”, reuniones cuyo objetivo es realizar un balance de las actividades llevadas a cabo dentro del marco del proyecto, intercambiar experiencias entre las diferentes provincias participantes para evaluar las buenas prácticas acometidas, estandarizar los instrumentos de seguimiento y evaluación y redinamizar e impulsar las iniciativas locales de participación comunitaria.

Los sujetos participantes en estas reuniones representan a los diferentes actores impulsores de la participación comunitaria entre los que destacamos: el Ministerio de Salud a través de sus direcciones centrales, provinciales y regionales; las asociaciones de las provincias participantes; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y medicus mundi andalucía.

Actualmente, se han realizado dos reuniones durante los años 2012 y 2013, respectivamente. Con ellas se ha tratado, fundamentalmente, de informar al Ministerio de Salud de las acciones realizadas en materia sanitaria mediante el examen del estado de avance de las diferentes provincias, bien por medio del análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada una de ellas, bien por el seguimiento y evaluación de las actividades realizadas en el seno del proyecto. Además, en las reuniones se elabora un Plan de Acción anual; se intercambian experiencias positivas dentro de las acciones de participación comunitaria donde se refleja el compromiso tomado por cada una de las provincias o se crean grupos de trabajo donde se tratan temas como la formación de las asociaciones o la participación comunitaria a través de los comités locales de salud, produciéndose, de nuevo, un intercambio de experiencias entre las provincias para mejorar las deficiencias encontradas en cada una de ellas.

Con respecto a las reuniones de asociaciones locales, el objetivo principal es empoderar a la sociedad civil para que tenga una mayor presencia en las políticas de salud desarrolladas por el Ministerio de Salud. De momento se ha celebrado una única reunión en junio de 2013, en la que han participado 39 representantes de asociaciones que trabajan en participación en salud, de los cuales 21 eran mujeres. Las asociaciones asistentes representan las cuatro regiones donde medicus mundi andalucía ejecuta el proyecto citado, esto es: Tánger-Tetuán, Taza-Alhucemas-Taounate, Sous Massa-Deraa y la Región Oriental así como las provincias donde se desarrolla este enfoque: Tánger, Fahs Anjra, Chefchaouen, Ouazzane, Taza, Guercif, Driouch y Agadir.
Los temas tratados en la misma se resumen en dos aspectos:

1.- Crear un Plan de Formación para reforzar capacidades de las asociaciones, en especial su participación en los comités locales.
2.- Analizar los actores del proyecto, es decir, las Asociaciones, los Comités locales y los voluntarios promotores de salud (PRC), para estudiar sus debilidades y proponer soluciones a las mismas a través de tres grupos de trabajo.

Delegación en Marruecos
proyectosmmatanger@gmail.com


Colectivo por el Derecho a la Salud en Marruecos

0 comentarios
Colectivo por el Derecho a la Salud en Marruecos

Tánger, 13 de septiembre de 2013

Dentro del Convenio Marco 10-CO1-097 de Mejora de los indicadores de salud materna e infantil en Marruecos y Mauritania, entre medicus mundi andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y en el marco del Proyecto de promoción de acciones asociativas para la defensa del derecho a la salud por el cual se atiende al eje relativo a reforzar las capacidades de la sociedad civil para la participación en salud y su defensa como derecho humano mediante la capacitación de actores, su apoyo directo y la promoción de redes, medicus mundi andalucía colabora con el Colectivo por el Derecho a la Salud en Marruecos (CDSM), apoyando sus actividades y fortificando su institucionalización.

El Colectivo por el Derecho a la Salud en Marruecos (CDSM) es una plataforma de asociaciones de defensa de derechos humanos y de derechos de las mujeres fundada en 2009, la cual considera que la lucha por la promoción del derecho a la salud es una de sus misiones principales. Entre las asociaciones que constituyen el CDSM se encuentran: UAF (Union de l’Action Féminine), Association Marocaine des Droits Humaine, OMDH (Organisation Marocaine du Droit de l’Homme) y OPALS (Organisation PanAfricaine de Lutte contre le SIDA).

Este colectivo inspira sus principios de actuación en los recogidos en la Declaración de la Salud de los Pueblos del Movimiento Popular de la Salud (People’s Health Movement), la cual establece el acceso libre, universal e igualitario a la salud y bienestar como derecho humano fundamental sin discriminación de ningún tipo; la Asistencia Primaria de Salud universal como base de las políticas de salud que requieren para ello de un enfoque equitativo, participativo e intersectorial; la asunción de responsabilidades por parte del gobierno para garantizar el acceso universal a la asistencia de salud de buena calidad, de acuerdo con las necesidades de la población y no con su capacidad económica; la participación de la población y de las organizaciones populares en la formulación, implementación y evaluación de las políticas y programas sociales de salud; y la salud como eje principal y prioritario sobre el que se elaboren las políticas locales, nacionales e internacionales.

Sus objetivos se centran en incidir para que todos los ciudadanos y ciudadanas accedan por igual a los mismos servicios de salud y en iguales condiciones de calidad; participar en la mejora del sistema de salud marroquí para que responda mejor a las expectativas de la ciudadanía marroquí; y el refuerzo de la red implicando a asociaciones portadoras de acciones para la promoción del derecho a la salud.

Entre las actividades que realiza el CDSM se encuentran la realización de fórums regionales y nacionales de diálogo y discusión con los diferentes actores autorizados, para promover el derecho a la salud y asegurar el seguimiento y evaluación del sistema de salud como, por ejemplo, mesas redondas sobre la integración del derecho a la salud en la constitución y la regionalización (en 2011 en Tánger, Alhucemas y Agadir), un encuentro de evaluación a mitad de la estrategia nacional del Ministerio de Salud 2008-2012 (en junio de 2011) o diversos talleres temáticos para evaluar el sistema de salud de Marruecos, tales como los relativos a colectivos vulnerables y a los Convenios Internacionales en términos de salud a los que se ha adherido el Reino de Marruecos o sobre la política de medicamentos llevada a cabo por el Ministerio de Salud, la protección social o sobre el RAMED (Régimen de Asistencia Médica para Desfavorecidos).

Otras de las actividades que realiza el CDSM es la publicación de un Boletín, “Santé: Voix et Droits”, cuyo primer número fue de mayo de 2013, con el objeto de abrir debates, aportar información sobre la situación del sistema de salud en Marruecos y en el mundo y proponer soluciones a través de artículos sobre la actualidad en materia de derecho de la salud y los actos de conferencias y mesas redondas organizadas por la propia Red, informes temáticos, testimonios de usuarios de los servicios de salud, de mantenimiento con diferentes personalidades y actores que han marcado la promoción de la salud y del bienestar social, etc.

Delegación en Marruecos
proyectosmmatanger@gmail.com


Boletines de Participación Comunitaria en Salud

0 comentarios
Boletines de Participación Comunitaria en Salud

Tánger, 12 de septiembre de 2013

En el seno del Proyecto de Apoyo a las estrategias públicas de promoción de la participación comunitaria, especialmente, la participación de asociaciones de mujeres, en la salud con el Ministerio de Salud del Gobierno del Reino de Marruecos, concebido dentro del Convenio Marco 10-CO1-097 de Mejora de los indicadores de salud materna e infantil en Marruecos y Mauritania, entre medicus mundi andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), se viene elaborando anualmente, 2012 y 2013, un Boletín de Participación Comunitaria en Salud, reflejo de la puesta en valor de buenas prácticas del eje de actuación de apoyo al Ministerio de Salud en el establecimiento de una estrategia de participación comunitaria en el marco del comentado proyecto.

medicus mundi andalucía apoya y trabaja con el Ministerio de Salud para la promoción de la participación comunitaria en el área de la salud, con el objetivo de mejorar los indicadores de salud materna e infantil a través del refuerzo de las competencias de los profesionales de salud en las áreas de salud sexual y reproductiva y de la salud infantil; el refuerzo de las infraestructuras sanitarias para mejorar el acceso de la población a la salud, sobre todo de las mujeres durante el periodo de embarazo, el parto y el post parto; y el apoyo al Ministerio de Salud de Marruecos a la promoción de la participación comunitaria en salud y la promoción del Derecho a la Salud.

Actualmente se han realizado dos publicaciones especiales para las regiones de Taza-Alhoceima-Taounat-Guercif (2012) y Tánger-Tetuán (2013), resultado de la coordinación de los niveles central, regional y provincial del Ministerio de Salud y del apoyo y colaboración de organismos internacionales y asociaciones de base comunitaria, los cuales conforman el equipo de expertos y expertas en el que participan los servicios centrales del Ministerio de Salud (Dirección de Hospitales y Ambulatorios –DHSA–, Dirección de Población –DP– y División de Comunicación –DIV. COM.–), la Dirección regional del Ministerio de Salud y medicus mundi andalucía.

En ambas publicaciones se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del Reino de Marruecos con la Conferencia de Alma Ata de 1978, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigiendo sus esfuerzos a la mejora de los indicadores del estado de salud de su población. El más reciente de ellos es la elaboración del Plan de Acción Sectorial de la Salud 2012-2016 cuyo objeto es desarrollar el sector apoyándose en los derechos de la ciudadanía respecto a la salud: a) El derecho a la salud en las convenciones y pactos internacionales; b) el derecho a la salud en la nueva constitución de Marruecos y, c) otros derechos constitucionales ligados a la salud de la reciente Constitución de Marruecos de 2011, tales como, el derecho a la participación (artículo 13), el derecho al acceso a la información (artículo 27) y el derecho a la protección de la familia y la preservación de su unidad (artículo 32).

Así mismo, estos Boletines sirven para atestiguar las experiencias vividas en torno a la participación comunitaria, de las cuales podemos destacar los 10 años de enfoque comunitario en la salud en la provincia de Taza, donde se ha desarrollado la comunicación y la información y se ha mejorado la salud y la participación comunitaria en salud a nivel local, lo que ha incrementado la implicación y compromiso del personal sanitario y ha permitido instaurar un clima de confianza entre la ciudadanía y el personal de sanidad. Igualmente, la participación comunitaria se sirve de la labor llevada a cabo por los voluntarios y voluntarias locales, quienes realizan un gran trabajo, y, con palabras de Abdellah Boularbah, Presidente de la Asociación Adrar para el Desarrollo y el Medioambiente de Tahala, “Es una acción que inspira admiración, infunde alegría, hace emerger nuestros ricos valores sociales, hace revivir el espíritu y el corazón”.

Pero no sólo es un sentimiento de aquéllos que admiran esta labor, sino de aquéllos que forman parte del voluntariado, como el testimonio de Aicha Ouafik, voluntaria comunitaria, quien afirma que “El enfoque comunitario en el ámbito de la salud ha aportado mucho en los “douars” (pueblos) más enclavados de nuestra comunidad, se puede sentir el cambio en el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas, un cambio que se manifiesta por un crecimiento del número de vacunaciones de bebés y del control del embarazo. […] encuentro que el tejido asociativo es un actor esencial en todos los programas de desarrollo y que debe ser alentado y sostenido para obtener un mejor resultado”.

Otra experiencia destacable es la relativa a las “Mujeres Centinela” (Femmes Sentinelles), mujeres voluntarias de la región de Tánger-Tetuán, cuya labor se centra en el cuidado de las mujeres embarazadas en relación al propio embarazo y al parto en medio vigilado, velando por la maternidad sin riesgo y contribuyendo a facilitar el seguimiento de embarazo así como las actividades de sensibilización en el seno de las comunidades rurales.

Delegación en Marruecos
proyectosmmatanger@gmail.com


Participación Comunitaria en Salud

0 comentarios
Participación Comunitaria en Salud

Tánger, 11 de septiembre de 2013

En el marco del Convenio 10-CO1-097 de “Mejora de los indicadores de salud materna e infantil en Marruecos y Mauritania en los sectores de infraestructuras sociales y servicios (refuerzo de competencias y apoyo a la sociedad civil) a través de Proyectos de desarrollo”, que mantiene medicus mundi andalucía con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), se recoge, como objetivo específico del mismo, mejorar la atención sanitaria prestada a las mujeres en edad reproductiva (prenatal, partos, postnatal y planificación familiar), así como los cuidados sanitarios infantiles a niños y niñas, del cual se deriva como uno de los resultados esperados la promoción de la participación ciudadana y de la sociedad civil en la toma de decisiones y la información sobre salud pública en Marruecos, esto es, políticas públicas, oferta de servicios sanitarios, acceso a dicha oferta, etc.

En este contexto y con el ánimo de alcanzar dichas metas, medicus mundi andalucía y el Ministerio de Salud del Gobierno del Reino de Marruecos, socio del Convenio Marco, llevan a cabo un proyecto de “Apoyo a las estrategias públicas de promoción de la participación comunitaria, en especial la participación de asociaciones de mujeres, en salud”. Este proyecto se articula en base a dos ejes:

1.- Apoyo a las iniciativas locales de promoción de la participación comunitaria en salud en las provincias de intervención.
2.- Asistencia al Ministerio de Salud para poner en marcha planes de acción de apoyo a la estrategia de participación comunitaria.

Finalmente y, con el ánimo de concretar las actividades de ambos ejes de actuación del proyecto, en relación al primero de ellos, éste viene constituido por actividades de:

- Información e implicación de los actores locales.
- Formación de personal sanitario, asociaciones y promotores de salud.
- Seguimiento y evaluación de lo anteriormente descrito.

Igualmente, para el segundo de los ejes, se establece:

- Elaboración de una guía de referencia de participación comunitaria.
- Reuniones de intercambio, seguimiento y acompañamiento a provincias que han iniciado el proyecto a nivel local.
- Puesta en valor de buenas prácticas en relación con la participación comunitaria en salud.

Delegación en Marruecos
proyectosmmatanger@gmail.com


Visita Interparlamentaria al Centro de Salud de Jebha

0 comentarios
Visita Interparlamentaria al Centro de Salud de Jebha

Jebha, 4 de septiembre de 2013

La IPPF-España (Federación Internacional de Planificación Familiar) organiza una visita a Marruecos de un grupo interparlamentario español interesado en la salud sexual y reproductiva en países en desarrollo, con la ayuda de la Oficia Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Rabat.

Con motivo de esta visita, medicus mundi andalucía, quien viene trabajando en salud sexual y reproductiva en Marruecos desde el año 1998 a través de diferentes Proyectos, Programas y Convenios de cooperación, colabora con la asociación organizadora y propone visitar el centro de salud y maternidad rural de la localidad de Jebha, provincia de Chefchaouen, en la región de Tánger-Tetuán, rehabilitado en el marco del anterior convenio, el cual cuenta con la denominada Dar Oumouma donde las mujeres embarazadas ─dadas las características demográficas de la región, con pequeños grupos de población en lugares muy dispersos con dificultad de acceso a la maternidad─ pueden quedarse y recibir asistencia antes del parto inminente y hasta dos días después de haber dado a luz, tal y como exigen las directrices del Ministerio.

Así pues, medicus mundi andalucía y los representantes del Ministerio de Salud de la provincia, junto con el Médico Jefe del centro y algunas mujeres representantes de las asociaciones que trabajan con el Centro de Salud, reciben al grupo integrado por los parlamentarios españoles, los representantes de la OTC de Rabat, el responsable del área de salud de la AECID y los representantes de IPPF-España.

La visita se desarrolla de la siguiente manera:

  • Presentación de cada uno de los representantes presentes: grupo interparlamentario, OTC, IPPF, delegación del Ministerio de Salud, asociaciones locales y medicus mundi andalucía.
  • Visita de las instalaciones del Centro de Salud y de la Dar Oumouma.
  • Presentación de los indicadores y de las actividades realizadas en la provincia por parte de la Delegación del Ministerio de Salud.
  • Presentación de las actividades desarrolladas por medicus mundi andalucía.
  • Preguntas a las asociaciones de la localidad.
  • Aperitivo con té y pastas típicas marroquíes organizado por la Delegación Provincial y medicus mundi andalucía.

Delegación en Marruecos.
proyectosmmatanger@gmail.com


Nuevo Plan de Acción Nacional 2012 – 2016

0 comentarios
Nuevo Plan de Acción Nacional 2012 – 2016

Marruecos, 25 de junio 2013

Marruecos,  en la cuenta atrás para cumplir con los objetivos del Milenio ODM4 y ODM5; un nuevo Plan de Acción Nacional para la aceleración de la reducción de la mortalidad materna y neonatal 2012-2016.

El Ministerio de Salud (MS) de Marruecos se ha propuesto desarrollar una estrategia nacional 2012 – 2016, para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal. Recordemos que Marruecos se comprometió a reducir en 3/4 la mortalidad materna (ODM 5) y en 2/3 la mortalidad infantil de los niños/as menores de 5 años (ODM4) para el horizonte 2015; la estrategia 2012 – 2016 se materializaría en un Plan de Acción Nacional para la consolidación de los logros alcanzados, el refuerzo de la gestión de proximidad y la identificación de acciones para el medio rural y las zonas sin cobertura adecuada en materia de salud materna y neonatal. En el marco de convenio de cooperación “Mejora de los indicadores de salud materna e infantil en Marruecos y Mauritania en los sectores de infraestructuras sociales y servicios (formación y apoyo a la sociedad civil) mediante proyectos de desarrollo (10 – CO1 – 097)”, cofinanciado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y medicus mundi andalucía (MMA), se apoya la elaboración de planes de acción regionales 2012-2016 que pondrían en marcha esta estrategia.

Se han fijado unos objetivos claros a cumplir para el horizonte 2016:

- Reducir la mortalidad materna de 112 a 50 muertes por 100 000 nacimientos vivos.
– Reducir la mortalidad neonatal de 19 a 12 por mil nacimientos vivos.

Para tal fin se cuenta alcanzar los siguientes objetivos de cobertura:

- Aumentar la cobertura de partos en medio controlado de 73% a 90% (de 55% a 75% en el medio rural
– Alcanzar una tasa del 10% de cesáreas.
– Aumentar la cobertura de consultación prenatal (CPN) de 77% a 90%.
– Alcanzar la cobertura de 95% de consultación post-natal (CPP).
– Mantener la tasa de prevalencia contraceptiva superior o igual a 67%.

Una vez identificadas las zonas con carencias y de frágil cobertura en salud materna e infanto–juvenil, según la Encuesta Nacional de Población y Salud Familiar (ENPSF 2011), el Plan de acción Nacional se implementará, pilotado por la Dirección de los Hospitales y la Atención Ambulatoria (DHSA), con la ayuda de distintos financiadores/socios del MS, como la AECID, entre otros, y a través de MMA en el marco de convenio 10 – CO1 – 097.

La puesta en marcha del mencionado Plan de Acción Nacional 2012 – 2016, se ha materializado en la realización de unos talleres metodológicos interregionales de acompañamiento a las regiones de baja cobertura/desfavorecidas y de talleres regionales para la elaboración de acción regionales para la aceleración de la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

En este marco, y en plena sintonía con los objetivos del convenio 10 – CO1 – 097, y coincidiendo con  las áreas de intervención del mismo, medicus mundi andalucía ha apoyado la realización de dos talleres interregionales de presentación, discusión y validación de la metodología de diagnóstico situacional con el fin de preparar la elaboración de los planes de acción regionales 2012 – 2016; cuatro talleres regionales de presentación, discusión con los equipos operativos y la elaboración de los planes de acción regionales 2012 – 2016 y dos talleres interregionales de validación de los planes de acción regional 2012 – 2016.

Además de la propuesta de consecución de los objetivos fijados por el Plan de Acción Nacional 2012 – 2016, cabe destacar, como elemento innovador y reseñable, la metodología de implantación aplicada, poniendo en valor de forma sustancial el papel de las Direcciones Regionales como entidades operativas, así como la ambiciosa metodología de planificación estratégica empleada, aunque habrá que esperar para poder ver sus resultados tangibles a corto y medio plazo.

A pesar de las buenas intenciones y los grandes esfuerzos que se han puesto de manifiesto en los talleres de referencia, los objetivos marcados parecen harto ambiciosos para el limitado presupuesto nacional y las horas bajas actuales de la ayuda internacional.

Desde medicus mundi andalucía, habrá que esperar a valorar los cuatro planes de acción regionales, en el momento en que se disponga de ellos, y con un año y medio vista de ejecución del Convenio evaluar cuales podrían ser, en el marco de las acciones del mismo, las medidas de apoyo a la DRS de referencia en la implantación de su Planes de Acción hasta finales del 2014.

Delegación en Marruecos
proyectosmmatanger@gmail.com