Suscribirse: Entradas | Comentarios

108 sanitarias del Ministerio de Salud en Brakna refuerzan sus competencias en planificación familiar

0 comentarios
108 sanitarias del Ministerio de Salud en Brakna refuerzan sus competencias en planificación familiar

medicus mundi andalucía apoya al Ministerio de Salud en la mejora de la oferta de servicios públicos de planificación familiar (PF), a través del refuerzo de competencias del personal de salud en Brakna

Brakna, diciembre de 2013

Mauritania se caracteriza por un crecimiento muy rápido de su población con una tasa de crecimiento demográfico de 2,4% por año, un índice sintético de fecundidad de 4,6 hijos/as por mujer y una prevalencia anticonceptiva del 10% (métodos de anticoncepción modernos) en 2011.

El desequilibrio entre crecimiento de la población y crecimiento económico contribuye a aumentar la pobreza,  ya que por un lado, limita las posibilidades del Estado y de las familias a obtener los ingresos necesarios, dificultando el acceso a los derechos esenciales (salud, educación, alojamiento, agua potable, etc.,) y por otro, reduce la productividad de familias y empresas. Frente a esta situación, el Documento Marco Estratégico de Lucha contra la Pobreza (CLSPIII), la Declaración de Política Nacional de la Población (DPNP) y el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) 2012-2020, apuestan por una estrategia de control de la fecundidad y de la promoción de métodos modernos de anticoncepción.

La planificación familiar ha sido elegida como la estrategia clave para promover la mejora de los indicadores de desarrollo socio-económico en Mauritania (reducción de la mortalidad maternal e infanto-juvenil, aumento de la escolarización de las niñas y niños, mejora del PIB per cápita, etc.). En este sentido, Mauritania se ha fijado en la mejora de la oferta de los servicios de planificación familiar (PF).

En el marco del convenio para la Mejora de los indicadores de salud maternal e infantil en la región de Brakna (10-CO1-097), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por la Dirección Regional de la Salud de Brakna (Ministerio de Salud) y medicus mundi andalucía; se han organizado en el mes de noviembre 2013 seis cursos de formación para el personal de salud de Brakna. 

Han participado un total de 108 sanitarias, 18 enfermeras y matronas y 90 parteras auxiliares. Las temáticas tratadas han sido las siguientes:

  • Salud y Derechos Reproductivos.
  • Anatomía y fisiología de los órganos genitales.
  • El ciclo menstrual.
  • Los anticonceptivos orales.
  • Los anticonceptivos inyectables
  • El dispositivo intra-uterino (DIU).
  • Los implantes.
  • El preservativo masculino y femenino.
  • El método de la MAMA (Lactancia maternal y amenorrea)
  • La comunicación y consejo en el marco de la planificación familiar (adolescentes,  varones, mujeres, mujeres cercanas a la menopausia)
  • La anticoncepción de urgencia.
  • La prevención de la infección.
  • La gestión de anticonceptivos.

Campaña informativa sobre el lanzamiento del forfait obstétrico en puestos de salud de la región de Brakna

0 comentarios
Campaña informativa sobre el lanzamiento del forfait obstétrico en puestos de salud de la región de Brakna

Lanzamiento del forfait obstétrico en 10 puestos de salud de la región de Brakna

Nuakchot, Enero 2014

Con esta nueva extensión, el Ministerio de Salud de Mauritania alcanza los 32 centros de salud adheridos al forfait obstétrico (FO), ofreciendo este servicio al 45% de la población de la región de Brakna.

 Entre el 16 y el 19 de diciembre de 2013, la población y el personal de salud de las localidades de Sorimalé y Garlol, situadas respectivamente a 27 y 12 km de distancia de Mbagne, han recibido la visita del único médico de la provincia. La razón de esta visita ha sido la organización de una campaña informativa previa al lanzamiento del FO.

Los puestos de salud de Sorimalé y Garlol son 2 de las 10 infraestructuras sanitarias  que se han beneficiado de la extensión del paquete de FO en la región de Brakna, a finales de diciembre 2013: Olo Ologo, Dar el Barka y Ndiorol (provincia de Boghé), Wothie y Tadjoukel (provincia de Bababé), Ouad Amour y Dionaba (provincia de Magta Lahjar) y Tembera (provincia de Aleg).

En un ambiente festivo en cada localidad se han realizado varias sesiones informativas en los principales espacios públicos (mercados y plazas) y se ha ofrecido a las y los asistentes comida y bebida mientras que,   responsables del FO a nivel provincial, apoyados por el personal sanitario que trabaja en la localidad y el equipo de medicus mundi andalucía, han explicado los servicios ofrecidos y las ventajas de adherirse al FO.

Recordemos que el FO es una estrategia del Ministerio de Salud basada en el principio de la división del riesgo, que permite cubrir los gastos del conjunto de cuidados relacionados con el embarazo y el parto (cualquiera que sea su evolución), el método de parto y las posibles complicaciones inmediatas.  El coste es de 5.500 UM (unos 14 €), que se pueden abonar en una o dos veces durante el embarazo.

Delegación en Mauritania
medicusmundi.mauritanie.nkt@gmail.com


Apoyo a la recogida y análisis de datos estadísticos sanitarios

0 comentarios
Apoyo a la recogida y análisis de datos estadísticos sanitarios

Nuakchot, 21 de octubre 2013

Desde principios de 2013 la región de Brakna ha puesto en marcha un sistema descentralizado de recolección y análisis de datos estadísticos sanitarios con el objetivo de mejorar la planificación y el seguimiento del sistema sanitario.

La disponibilidad de datos sanitarios e indicadores estadísticos de calidad y fiables es un requisito indispensable para la buena gestión de un sistema de salud, ya que permite al personal responsable sanitario medir el impacto de las actividades que realizan, identificar problemas sanitarios existentes o futuros y, destinar recursos económicos materiales y humanos para hacerles frente.

Aunque Mauritania y la región de Brakna tienen un servicio de información y estadística sanitaria (SNIS en sus siglas francesas), encargado del seguimiento y recolección de estos datos; el servicio no funciona correctamente y presenta grandes carencias: una débil comunicación y transmisión de información entre los diferentes niveles, una débil calidad de los datos, insuficiencia de recursos humanos y materiales para su gestión y análisis y, una mala accesibilidad a la información en el momento necesario.

Consciente de esta situación, el Ministerio de Salud ha diseñado una estrategia de intervención a nivel nacional que debe ser implementada a nivel regional. La Dirección Regional de la Salud de Brakna y medicus mundi andalucía están implementando esta estrategia, en el marco del Convenio AECID 10-CO1-097, para la mejora de los indicadores en salud materna e infantil en la región de Brakna, Mauritania.

La primera fase de esta estrategia se ha centrado en la descentralización de la recolección y análisis de la información estadística a nivel provincial. Para ello, durante los años 2012 y 2013 se han organizado diversos cursos de formación en informática y utilización del programa de gestión de datos sanitarios (Maurisis), en los que han participado 14 responsables provinciales y regionales del sistema estadístico de salud en Brakna. Además, se ha apoyado en equipamiento informático y en papelería a los cinco centros provinciales de gestión del sistema de información estadística. También, se ha querido mejorar la calidad y la fiabilidad de los datos en la base, con el refuerzo de competencias del personal responsable de los centros sanitarios de la región en la utilización y cumplimentación de registros de consulta.

Actualmente se está apoyando la supervisión y seguimiento del sistema mediante la realización de misiones de supervisión y el seguimiento mensual de la recogida y transmisión de datos entre los diferentes niveles, pudiendo afirmarse que, Brakna, es una de las pocas regiones que dispone de datos actualizados.

Delegación de Mauritania
medicusmundi.mauritanie.nkt@gmail.com


Una apuesta por el forfait obstétrico en Brakna

0 comentarios
Una apuesta por el forfait obstétrico en Brakna

Nuakchot,  6 de octubre de 2013

El forfait obstétrico, una iniciativa “made in Mauritania” que permite contribuir al aumento de la accesibilidad a los servicios de salud reduciendo la barrera económica.

En un contexto de falta de accesibilidad a los servicios de salud,  debido en gran parte a la existencia de barreras económicas, el forfait obstétrico es una formula “made in Mauritania” que, basada en el principio de la división del riesgo, permite cubrir los gastos del conjunto de cuidados relacionados con el embarazo y el parto, cualquiera que sea su evolución, el método de parto y las posibles complicaciones inmediatas.

Por 5.500 UM (unos 14 €), que se pueden abonar en una o dos veces durante el embarazo, en el marco del forfait se garantizan para cada embarazo las siguientes prestaciones:

  • Cuatro consultas prenatales (CPN) con suministro de los tratamientos preventivos.
  • Determinación del grupo sanguíneo y un análisis de control de hemoglobina,  albuminuria y glucosuria en cada consulta.
  • Un estudio ecográfico.
  • El tratamiento de las patologías relacionadas con el embarazo.
  • Asistencia especializada al parto, sea este  normal o complicado, incluida la cesárea.
  • El traslado en ambulancia hacia la maternidad de referencia en caso de necesidad.
  • La hospitalización.
  • La consulta postnatal.

Se ha hecho una apuesta por esta iniciativa en el marco del Convenio AECID 10-CO1-097 para la mejora de los indicadores en salud materna e infantil en la región de Brakna, Mauritania, convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y en el que colaboran con medicus mundi andalucía, la Dirección Regional de la Salud de Brakna y el Programa Nacional de Salud Reproductiva.

Así, desde el comienzo del proyecto en 2011, el número de centros sanitarios que ofrecen el forfait ha pasado de cuatro puestos y dos centros de salud más el hospital regional en sólo 2 de las 5 provincias de la región a, en 2013, un total de quince puestos y cinco centros de salud, además del hospital regional, los cuales atienden al 35% de la población.

El éxito de esta iniciativa lo reflejan las estadísticas sanitarias de la región (DRAS, SNIS y FO). Así, a pesar de que, actualmente, solo se cubre el 35% de la población de Brakna, en los ocho primeros meses de 2013 se ha atendido, en el marco del forfait obstétrico, el parto de 4.152 mujeres. Esta cifra representa el 63,1% de los partos atendidos en los centros sanitarios de la región (6.569), una prueba de la aceptación del forfait entre la población de la zona.

El proyecto quiere continuar con esta iniciativa y, a finales de 2013, está prevista la adhesión al forfait de doce nuevos puestos de salud con los cuales la población cubierta por estos servicios llegará al 45%, haciendo de Brakna la región de Mauritania con más centros sanitarios adheridos al forfait.

Delegación en Mauritania
medicusmundi.mauritanie.nkt@gmail.com


Refuerzo de competencias en atención obstétrica y neonatal de urgencia

0 comentarios
Refuerzo de competencias en atención obstétrica y neonatal de urgencia

Aleg, 5 de octubre de 2013

Del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2013 se ha celebrado en Aleg, Mauritania, el tercer curso de formación sobre atención obstétrica y neonatal de urgencia (SONU en francés) dirigido a parteras auxiliares trabajadoras en los centros sanitarios de la región.

El sistema de salud mauritano sufre de una gran carestía de personal cualificado sobre todo en los servicios de maternidad de los centros sanitarios. En una región como Brakna, con cerca de 350.000 habitantes, la Dirección Regional de Salud dispone únicamente de 23 matronas para asistir  los más de 13.500 partos (PNDS 2011) que se esperan, es decir, una media de más de 36 partos diarios.

Veintidós de las veintitrés matronas disponibles trabajan en las maternidades de los cinco centros de salud de las capitales de las provincias y en el único hospital de la región. Ante la falta de personal cualificado, el resto de maternidades, ubicadas en los centros sanitarios periféricos (los llamados puestos de salud) ─que dan servicio a la mayoría de la población─, deben ser  gestionadas por personal paramédico (enfermero/as y parteras auxiliares).

En un contexto tradicional como el mauritano, la mayoría de los enfermeros destinados en los puestos de salud periféricos son varones y las parturientas y sus familias no aceptan ser atendidas por ellos, por lo que las maternidades son gestionadas por las parteras.  

Las parteras auxiliares son seleccionadas a nivel regional y tienen una formación muy heterogénea que va desde las más antiguas, que recibieron una formación reglada de varios meses en la Escuela Nacional de Salud Publica de Nuakchot, a finales de los años 90, a las incorporadas recientemente (2012) que sólo han recibido una formación de 2 semanas.

La Dirección Regional de Salud y medicus mundi andalucía son conscientes de que la calidad de una buena atención durante el embarazo y el parto pasa por el refuerzo de las competencias de estas mujeres por lo que, a lo largo del Convenio AECID, han preparado un plan de refuerzo de competencias especialmente adaptado para ellas: atención obstétrica y neonatal de urgencia (SONU), métodos de planificación familiar de corta duración y nociones sobre mutilación genital femenina y fístula obstétrica.

Por el momento ya se han organizado tres cursos sobre SONU que han contado con la participación de 45 de las 63 parteras auxiliares. En estos cursos de 10 días con un fuerte contenido práctico, las participantes han reforzado sus competencias en el seguimiento del embarazo, parto (utilización del partograma) y post parto. Se ha hecho especial hincapié en la identificación de posibles complicaciones durante cualquiera de estas etapas y, en su caso, en la necesidad de evacuar a la mujer lo antes posible a los centros de salud que dispongan de personal cualificado y medios para hacer frente a estas complicaciones. Para la formación práctica se ha contado con las instalaciones del Hospital Regional y del Centro de Salud de Aleg y las formadoras han sido las matronas responsables de estos centros apoyadas por el equipo de medicus mundi andalucía.

Durante los meses de noviembre y diciembre 2013 se prevé la organización de cursos sobre métodos de planificación familiar.

Delegación en Mauritania
medicusmundi.mauritanie.nkt@gmail.com

 


Campaña de Sensibilización en SSR

0 comentarios
Campaña de Sensibilización en SSR

Nuakchot, 12 de mayo de 2013

En el marco del lanzamiento de una campaña de promoción de la salud reproductiva en la Región de Brakna, del 25 de abril al 10 de mayo 2013, se han desarrollado 6 cursos de capacitación dirigidos a 150 animadoras sociales sobre educación en salud reproductiva.

La región de Brakna incluye cinco provincias: Aleg, Bababé, Boghé, Magta Lajhar y Mabgne, y en ella habitan el 10% de los mauritanos –unas 322.966 personas-, siendo una de las regiones más pobladas del país. Su capital, Aleg, se encuentra a 260km al sudeste de Nuakchot, capital de Mauritania.

Los indicadores sanitarios de la región, al igual que ocurre en el resto del país, son muy deficientes. Así, la tasa actual de mortalidad materna es elevadísima: 518 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos (en España la tasa actual es de 6/ 100.000).

Las razones de esta mortalidad maternal tan elevada son, por un lado, los graves problemas de accesibilidad a los servicios sanitarios (coste, distancia, falta de personal formado y equipamientos) y, por otro, las deficiencias en educación sanitaria, especialmente en temas relacionados con la salud reproductiva de la población: elevada proporción de embarazos por mujer con muchos de riesgo potencial (precoces, tardíos y poco espaciados), utilización de personal local no cualificado para atender el embarazo y/o parto, desconocimiento de los signos de peligro por parte de las parturientas y de sus familias y el retraso en acudir al centro sanitario cuando se detectan complicaciones.

Ante esta situación, medicus mundi andalucía, en colaboración con la Dirección Regional de la Salud de Brakna y la Dirección Regional de Asuntos Sociales, de la Infancia y de la Familia (MASEF) y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha puesto en marcha una estrategia integral que busca aumentar la calidad y la accesibilidad de la oferta de los servicios de salud existentes mediante:

a) la organización de cursos de formación dirigidos al personal de salud; b) la extensión a los principales centros sanitarios públicos de la región de una mutua de salud, el forfait obstétrico, que, previo pago de una cuota fija, cubrirá los gastos y asegurará la atención sanitaria precisa a las mujeres durante su embarazo y parto y c) realizar educación sanitaria de la población mediante la organización de campañas de promoción de la salud reproductiva que informarán a las mujeres de los servicios existentes en los centros de salud, en particular el forfait obstétrico, así como de los motivos por los que es conveniente para su mejor salud el utilizar estos servicios.

Como paso previo para la puesta en marcha de esta campaña se han organizado en la región seis cursos de formación en donde un total de 150 mujeres lideresas, procedentes de los poblados situados a menos de 5km de los centros sanitarios, han aprendido durante 3 días, con ayuda de matronas pertenecientes al Ministerio de Salud y con el apoyo del equipo regional del MASEF y de medicus mundi andalucía, nociones básicas para la promoción de la educación en salud reproductiva. La técnica utilizada ha sido la utilización de un cuaderno de cuentos en imágenes que explica las consecuencias positivas o trágicas (muerte de la mamá o del recién nacido) de acudir o no a los centros de salud para una mujer embarazada, y que ya ha sido testado positivamente en contextos parecidos. Este será el cuaderno que cada animadora llevará y utilizará como guía durante las visitas a domicilio previstas durante la campaña con la que se prevé la sensibilización de 28.800 mujeres.

Delegación en Mauritania
medicusmundi.mauritanie.nkt@gmail.com